Conmemoración del 53 aniversario del Asalto al Cuartel Madera

La negativa a conceder el reparto agrario por presión de un grupo de capitalistas chihuahuenses asociados al ex presidente Miguel Alemán, quienes compraron una concesión de un millón de hectáreas para explotación forestal, orilló a los rancheros de la región de Madera y habitantes del bosque a optar por la vía armada, que en 1965 encontró el respaldo de jóvenes universitarios en las ciudades de Chihuahua y Juárez, además de estudiantes de normales rurales quienes salen a las calles para apoyar e integrarse a las marchas y movilizaciones de la Unión General de Obreros y Campesinos de México.

El 23 de septiembre de 1965, un grupo de 13 personas bajo el mando de Arturo Gámiz y Pablo Gómez, intentó sorprender a los soldados y apoderarse de la guarnición militar de Ciudad Madera. El saldo de la refriega fue de ocho guerrilleros muertos, seis militares abatidos, diez heridos. El asalto al cuartel de Madera fue el hecho de armas más importante en la década de los sesenta, y marcó el surgimiento de la primera guerrilla socialista del México.

‘‘Ellos, junto con cientos de campesinos, lucharon durante cinco años por el reparto de tierras que, con la complicidad del gobierno, acapararon los latifundistas de esta región serrana.’’

Arturo Gámiz y Pablo Gómez, ambos profesores y el segundo de ellos también médico, fueron miembros del Partido Popular Socialista, aunque disidentes finalmente de su dirección nacional ambos fueron también activos dirigentes de la UGOCM en Chihuahua y organizaron importantes movilizaciones campesinas en demanda de tierras que encontraron una creciente represión por parte de las autoridades estatales.

A las 11 de la mañana de este 23 de septiembre, ante decenas de asistentes, se inició el ‘‘homenaje a los ocho mártires de Madera’’: Arturo y Emilio Gámiz, Pablo Gómez, Miguel Quiñónez, Antonio Scobel, Óscar Sandoval, Rafael Martínez y Salomón Gaytán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: