LA LUCHA DEL PUEBLO DE MÉXICO A TRAVÉS DEL ARTE GRÁFICO

En el marco del CCV aniversario del inicio de la Independencia de México y del CV de la Revolución Mexicana, la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) pone a disposición de sus dirigentes Estatales, Regionales, Municipales, Locales y de los ciudadanos en general el presente trabajo como un aporte a de difusión para elevar la conciencia política del pueblo de México.

Estaremos compartiendo algunos grabados que expresan, en el estilo y con la interpretación propia de cada uno de sus autores, una visión general de nuestra evolución histórica, de las grandes luchas del pueblo mexicano y de sus héroes y representativos. En ellos puede advertirse el espíritu de la independencia que normó la actividad del Taller de Gráfica Popular en el año 1960, sin menoscabo de su plena y permanente adhesión a la causa de liberación y progreso de México y de la paz, la justicia y el respeto entre todos los pueblos del mundo.

Los grabados que se presentan es un tributo emocionado al pueblo mexicano y a los leales ardientes luchadores por su independencia y su libertad. Esta colocado bajo el signo de una figura preferentemente venerada por los mexicanos: la del indio Cuauhtémoc, que simboliza la unión de la grandeza del México Antiguo y las aspiraciones y los ideales de la nueva nacionalidad. A partir de él, se desarrolla en este suelo una historia que es orgullo y experiencia, la destrucción de fuerzas negativas y construcción incansable de una patria soberana y libre.

Los caudillos de la Independencia -Hidalgo, Morelos-, de la Reforma -Gómez Farías, Ocampo-, de la Revolución -Madero, Carranza, Zapata, Villa-, ocupan un sitio distinguido en éste trabajo; en su figura y su memoria, deseamos exaltar a las multitudes revolucionarias que ellos dirigieron y con las cuales fueron al sacrificio o a la victoria; pero siempre de modo fecundo, dejando un legado de principios y realizaciones que es el patrimonio de las nuevas generaciones.

A %d blogueros les gusta esto: